Para participar enviá un mail a palabrasenronda@gmail.com Todas las imágenes están extraídas de la red INTERNET

miércoles, 31 de agosto de 2011

"Mi testamento"

 De Natalia Spina

Siempre tuve miedo de aferrarme mucho a las cosas. Conocí de cerca una persona que sufría y hacía sufrir a los demás por ser así y, en mi acta interna, prometí no sintonizar las emociones con lo material.
  Seguramente la casa está llena de cosas que hablan de mí, la canasta del tejido con miles de ovillos rodando alrededor, las agujas super anchas de madera o las muy muy finitas de metal, la guitarra, los anteojos sin patilla, los blisters de remedios sin terminar, las teteras, la radio verde flúor en la cocina arriba del microondas con cadena tres a full, un placar ordenado y seis desastrosos, fruta escondida, el control remoto adentro de la mochila de Clemente y la botineta de Nachito en la heladera; el telar, mis dibujos infantiles representando situaciones del alma de la vida cotidiana como yo sacándole piojos a los chicos mientras hablo por teléfono; ellos cuando en el living hacen cosas tan distintas y al mismo tiempo, como ver tele, comer pancitos, tocar la guitarra, arrastrar autitos, atar las patas del sofá a las manijas de la puerta, jugar al futbol, como así también congelar en trazos la habitación del hospital donde mamá moría y nosotros recreábamos un hogar de sesenta y dos días para que ella estuviera como en casa y sacábamos lo más distintivo de nosotros para que perdurara y se lo llevara a la eternidad. Mis cuadernos… mis veintipico de diarios… son mi condena, si los leyeran creerán que vivieron con una persona distinta, con una de mil facetas, de varias  personalidades, confusa, impulsiva, enamorada, apasionada y a veces triste.  Encontrarán los evatest pegados en las páginas y redondelitos desteñidos de agua salada que goteó lentamente sobre los renglones.
Todas esas cosas hablan de mí, pero no perduran. Los diarios y los dibujos se pueden quemar, la radio romper, y la guitarra como los tejidos pasar a otros que los necesiten. Los blisters vacíos a la basura y las teteras quebrar. Pero sé que me encontrarán cada vez que escuchen a Marilyna Ross, alguna canción española, la oración del remanso y en cualquier mujer moviendo unas agujas.  Sé que me recordarán cuando haya momentos para relatar y para cuando sea necesario sí o sí, reírse de uno mismo. Estaré cada vez que metan las manos mis hijas en una cartera llena y en el  silencio de noche antes de que llegue el Ángel de la guarda. Luego de algún chiste tonto no habrá nadie que no lo entienda y se buscarán los comentarios “traídos de los pelos”.  Estaré a las ocho de la mañana marcando el ritmo de un tema para bailar y  por las siestas pidiendo urgente un mate. En los portarretratos sin vidrio, en el lío de arriba de cada heladera. Se acordarán de mí cuando no encuentren papel higiénico en el baño o cuando al ver una empanada árabe deseen comerla fría a mitad de mañana; cuando nadie llore al ver el Chavo y vean bailar a Moni Argento.
El tiempo sopla los recuerdos que van y vienen según el viento que te depare el día.
Mis “cosas” no tienen forma. No habrá objetos que se hereden. Perduraré porque no podré irme del todo y, aún estando…quiero estar por todos lados.  No quiero dejar de probar cada sabor de la vida. No quiero dejar de disfrutar la redención del alma luego del dolor. Soy una gran consumidora de palabras y también me gusta regalarlas. Acumulo fuertes impresiones y poseo una colección de improvisaciones que multiplicaron las sorpresas. Me guardo siempre el sonido los molles, el tacto de mi mano con las piedras raras  y la vista de las sierras que tengo en el umbral de la puerta de mi cuarto.
No tendrán sentido los arqueólogos de mi vida. Por las cosas que hablarán de mí no hará  falta cavar para encontrarlas. No guardé nada. Dejo   y me llevo todo.

13 comentarios:

  1. mami, unas muchas lagrimas salieron de mi reecien y no tengo mas palabras para decirte que un TE QUIEROO GIGANTE!!!me alegra ser parte de los matecitos a la siesta!!!de ser parte de esos pateticos bailes tipo moni!!! gracias por todo!!!!! Sofi

    ResponderEliminar
  2. A mí también me hiciste emocionar mujer orquesta, despelote andante, degustadora de las cosas simples de la vida. Si hubiera más mujerotas como vos, el mundo sería mejor. Un abrazo inmenso.
    María Elena

    ResponderEliminar
  3. Te prefiero al lado miooo no me gustan los testamentos.
    Cada dia te quiero más.

    ResponderEliminar
  4. pensas y escribis tan lindo!!!! te quiero mucho, gracias! Ale

    ResponderEliminar
  5. espero no cambies de idea en los tantiiiisimos años que te quedan por vivirrrrrrr!!!! es muy lindo pensar asi, y serlo..
    te quiero mucho!! tete

    ResponderEliminar
  6. Nati, buenísimo. Seguí dejando herencias de este tipo, cada vez escribís mejor. Luz

    ResponderEliminar
  7. Me hiciste derramar unas lagrimas...eso no vale!!!!! te quiero mucho amiga.Ma Laura

    ResponderEliminar
  8. Bello... entrañable... una hermosa secuencia de fotos de tu alma que no hacen más que retrarte tal cual sos. Gracias por recordarme que la vida es mucho, mucho más simple de lo que uno, cada mañana cuando se levanta, cree. Seguí siendo así de transparente y contagiando esa fuerza de vida y de admirable sencillez. María Helena (Marialelena)

    ResponderEliminar
  9. Natalia: Sos tan profunda. Gracias. María O.

    ResponderEliminar
  10. que lindo lo que escribis, yo soy de junin de los andes, tengo tantas cosas que quiero hacer, amo coser, hacer cosas lindas para mi casa, tengo dos chicos chiquitos que hoy me toca criar y estar a su disposicion, pero pienso que cuando crezcan voy a tener mi tiempo para hacer mis cositas....me hiciste emocionar, me encanta tu historia y te felicito....soy silvana....besos

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias Silvana!!!

    Vos sabés que a mí me pasaba exactamente igual. Tengo cinco hijos, ahora el menor tiene 4 años y he podido empezar a escribir de nuevo. Hasta hace muy poquito tuve un taller de hilados y tejidos artesanales. Es porque durante mucho necesité dedicarme a cuestiones manuales, me hacía muchísimo bien. Te mando un beso. No te animás a escribir algo, de lo que sentís? algo chiquito está muy bien!!! mirá que tenemos de todo en PALABRAS EN RONDA. Una pregunta, cómo nos conociste?

    Nati

    ResponderEliminar
  12. Recien leo tu artículo y sos vos...... así sos!!!! Patsy

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso autorretrato, Natalia!
    Ahora siento que te conozco un poco más.
    Una mujer-madre-esposa... que teje con hilos y lanas, que teje con palabras...

    ResponderEliminar

Es muy importante para nosotras saber què pensás acerca de lo que escribimos, estamos en permanente crecimiento y no hay escritor sin lector...